jueves, 16 de abril de 2015

Crítica de "Disidentes" en La Nueva España




(La Nueva España, 16 de abril de 2015)

"Camino de disidencia para poetas resistentes"
Disidentes es una antología de poemas en español críticos con el capitalismo

Ana Vega
Disidencia: Acción y efecto de disidir, grave desacuerdo de opiniones. Disidir: Separarse de la común doctrina, creencia o conducta. Existen aún voces críticas, existe un modo de alzar la voz y también un modo de resistencia. Existe un modo de poner en duda lo establecido y de manifestar de un modo rotundo nuestra absoluta disconformidad. Existe por tanto, una resistencia activa también en el hecho poético.

“Esta antología reúne al conjunto de poetas del Estado español y en castellano que han empleado el poema como espacio de confrontación, denuncia o indagación impugnadora de la construcción de realidad que el capitalismo nos presenta. Nuestra pretensión ha sido componer un panorama exhaustivo de todas aquellas voces que han hecho del verso una expresión de disidencia y antagonismo de una forma constante o en amplios tramos de su trayectoria”, existe una pluralidad de voces que respeta y muestra dicha antología, pero con un mismo sentido o intencionalidad última: el camino de la resistencia política y la disidencia. Como bien explica Alberto García Teresa en el prólogo “existe una línea de continuidad en las prácticas poéticas resistentes”. Destaca: “Junto a la eclosión de la `poesía de la conciencia crítica´ (un movimiento que, mediante diferentes registros y estéticas, manifiesta de manera explícita o implícita el conflicto socioeconómico en sus versos desde dentro, como parte de él, situándolo como eje de toda su producción), otros autores han empleado el poema de distintas formas como espacio de confrontación, de denuncia, de indagación impugnadora de la construcción de la realidad que el capitalismo nos presenta”. 

Estas son las claves de esta antología que recoge “todas esas voces que, de manera central, constante o bien en tramos amplios de su trayectoria, y no sólo de forma puntual o circunstancial, ni reservada a declaraciones o manifiestos, han hecho en su práctica poética del verso (queda fuera de este proyecto la poesía visual) una expresión de disidencia y de antagonismo; una crítica a la estructura socioeconómica actual, a su ideología y a los valores que la sustentan”.

Se ofrece por tanto un catálogo exhaustivo, un rastreo minucioso de todos aquellos autores y autoras que han tomado y ejercido la palabra de un modo crítico, sin miedo a expresarse o describir una realidad que ni tan siquiera aparece en muchas ocasiones en los medios, un modo de entender la palabra como testigo fiel, testimonio y también arma o compromiso. El listado de voces y registro es amplio: Begoña Abad, Rosana Acquaroni, Mada Alderete Vincent, Fernando Beltrán, Gsús Bonilla, Mercedes Cebrián, Matías Escalera Cordero, Sergio C. Fanjul, Pablo García Casado, David González, Jesús Lizano, Juan Carlos Mestre

Tal vez un espejo en el que vernos reflejado de un modo fiel aunque con cierta desolación, tal vez un catálogo de verdades, quizá una necesidad de reconocernos en la miseria asumida para tal vez, quizás, establecer cierta disidencia como premisa base de un futuro marcado por la miseria moral como único orden: “ Al fin se ha fabricado el individuo/ apto para el capitalismo, / sin memoria, sin proyecto, sin conciencia,/ enredado en la maraña de ilusiones/ llamadas mercancías,/ saltando entre placeres inmediatos,/ bulímico de imágenes veloces,/ famélico de flujos que saturen, / incapaz de análisis sereno,/ masticando planeta masticando” María José Pastor, Esporas de Cordura (2004). Un espejo pero una sola realidad: “En España, las diez horas de jornada laboral/ se ríen del Estatuto de los Trabajadores,/ pero/ transcurridas,/ los obreros salen de los tajos,/ suben a sus coches,/ entran en los bares,/ llegan a casa,/ besan a sus hijos,/ encienden la televisión,/ y se enfrían,/ se enfrían,/ se enfrían…” Antonio Orihuela, Piel sobre la piel (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario